La tarde de este 26 de junio de 2024 La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) ejecutó con éxito el operativo denominado ‘Libertad 309’, que dejó como resultado aprehensión de un individuo, quien habría estado implicado en acciones extorsivas en el cantón Rocafuerte de la provincia de Manabí.
Circunstancias de los hechos:
El pasado 20 de junio del presente año, los servidores policiales tuvieron conocimiento sobre un hecho extorsivo, en el que la madrugada de ese día, una persona habría estado recibiendo llamadas y mensajes extorsivos a través de la aplicación WhatsApp. Los antisociales le exigían la entrega de la cantidad de diez mil dólares americanos a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia.
Operativo policial:
Es así que, tras conocer el hecho, los agentes de la Unidad de Antisecuestros y Extorsión (UNASE) activaron los protocolos correspondientes e iniciaron con las investigaciones de campo y a nivel tecnológico, a fin de localizar a los responsables de estos hechos delictivos.
De manera que, mediante el análisis de la información y la negociación, los equipos de la UNASE se trasladaron hasta el cantón Tosagua, Manabí. Con base en la información recopilada, ejecutaron un operativo policial logrando la aprehensión del ciudadano Ángel Abel Z. Z., de 35 años, quien presuntamente estaría implicado en las amenazas recibidas.
Asimismo, durante la intervención se obtuvo los siguientes indicios que ayudarán a continuar con las investigaciones.
- Un dispositivo móvil
- $40 dólares americanos
- Una motocicleta retenida (moto taxi)
El aprehendido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se inicie el debido proceso legal y se determine su situación jurídica, así como los indicios obtenidos.
Con estas acciones la Institución policial reitera su compromiso de lucha contra la delincuencia en todas sus formas, especialmente contra el delito de extorsión que genera zozobra y temor en la ciudadanía. La institución exhorta a la comunidad a denunciar cualquier hecho extorsivo o acto delictivo a través de la línea 1800-DELITO (1800-335486) o en las unidades policiales más cercanas. /DIRCOM.