Este 05 de agosto de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, en el cantón Macará de la provincia de Loja, ejecutó un operativo, que dejó como resultado la aprehensión de cuatro ciudadanos presuntamente implicados en un caso de secuestro extorsivo. El operativo, realizado en el barrio Santa Marianita, permitió la liberación de la víctima y la incautación de varios indicios.
Alrededor de las 13h45, personal policial recibió la alerta de una ciudadana sobre el secuestro de una persona, de nacionalidad extranjera. La víctima, habría sido abordada en un vehículo. Posteriormente, la denunciante recibió llamadas y mensajes con amenazas, exigiéndole $1.000 dólares para la liberación de la persona.
Ante la gravedad de la situación, las unidades policiales se activaron de inmediato y se logró ubicar el vehículo y a los cuatro sospechosos en el barrio Santa Marianita. Al notar la presencia policial, los individuos intentaron evadir a las autoridades, ingresando a un domicilio cercano.
En el marco de un delito flagrante, los uniformados ingresaron al inmueble y procedieron a la aprehensión de los cuatro ciudadanos. Entre los presuntos implicados se encuentran dos ecuatorianos y dos extranjeros. La víctima, quien había sido liberada minutos antes del operativo, reconoció plenamente a los aprehendidos como los responsables del delito.
La víctima fue llevada a una casa de salud para su revisión médica. Ahora se encuentra sana y salva junto a sus familiares.
Los cuatro aprehendidos fueron identificados como:
- Gabriel B. (ecuatoriano)
- Frank P. (ecuatoriano)
- Wilmarcon Q. (colombiano)
- Estigual D. (venezolano)
Durante el procedimiento se obtuvo los siguientes indicios asociativos:
- 01 vehículo
- 05 teléfonos celulares
Los presuntos implicados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Mientras que, el vehículo utilizado y varios teléfonos móviles fueron ingresados bajo cadena de custodia en las bodegas de la Policía Judicial de Macará.
La Institución policial reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará con las investigaciones correspondientes. /JCL./DIRCOM.