La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), desde el pasado viernes 8 hasta el martes 12 de noviembre ha desplegado diferentes operativos en la Zona 8, logrando aprehender a 13 sujetos por el delito de extorsión y 8 por secuestro extorsivo.
Diligencias investigativas y denuncias de la ciudadanía permitieron identificar y allanar varios inmuebles utilizados por las bandas delictivas en los distritos Pascuales, Nueva Prosperina, Progreso y 9 de Octubre, donde se aprehendieron a Rafael Antonio L. H., Ronald Santiago C. G., David Enrique O. C., Ronald Fabricio V. S., Eladio Vicente D. A., Samuel Alexander A. B., Elvis Patricio C. V., Jeremy Alexander B. P., Mariuxi Elizabeth C. E., Allison Nicole C. C., y tres menores de 17 años, presuntos implicados en el delito de extorsión.
Por su parte, Frixon Robinson R. V., Carlos Arturo M. A., Mauricio Xavier C. C., Kevin Steven S. B., Jorge Ariel C. A., Juan José M. E., Abraham Javier Z. S., Gino Paul C. V., fueron aprehendidos por el delito de secuestro extorsivo, quienes registran antecedentes por secuestro, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, entre otros.
Entre los indicios, dos armas de fuego tipo pistola, cartuchos, dos motocicletas retenidas para fines investigativos, varios comprobantes de depósitos bancarios y 23 teléfonos celulares.
Además, la víctima que fue secuestrada el pasado viernes 8 de noviembre fue liberada en el cantón Marcelino Maridueña y llevada inmediatamente hasta una casa de salud, donde fue entregada a sus familiares.
Los hoy aprehendidos exigían altas sumas de dinero para no atentar contra su vida y la de sus familiares, mismos que fueron puestos a orden de la autoridad competente. Los indicios fueron ingresados a las bodegas de la Policía Judicial (PJ).
Desde el pasado 17 de marzo la FICE ha puesto ante la justicia a 1.518 sujetos por los delitos de secuestro, extorsión y secuestro extorsivo. Y ha liberado a 114 ciudadanos.
De esta forma, la Policía reafirma su compromiso de mantener la seguridad ciudadana y el orden público; así como hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso al 911, y para delitos como secuestro y extorsión al 311. (José G. / DNCOE)