En un operativo denominado ‘Tsunami Antidelincuencial 4.0’, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Policía Judicial del cantón Huaquillas, de El Oro, aprehendió a dos ciudadanos involucrados en el transporte ilegal de explosivos.

La acción policial tuvo lugar el 2 de abril de 2025, alrededor de las 19h30, cuando personal de la Aduana solicitó el apoyo de la Policía, debido a que al revisar un camión al ingreso a Palmales del cantón Arenillas en la vía Alamor, identificaron fulminantes. Por lo que, la Policía Nacional se trasladó a las inmediaciones del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, para realizar el proceso judicial respectivo.

Los aprehendidos fueron identificados como: Shimer Alberto C. U. y Walter Eduardo R. P. quienes conducían el camión.

Durante el operativo, se incautaron 20,000 fulminantes comunes, distribuidos en 40 paquetes de 5 cajas, cada una conteniendo 100 cápsulas de 0.7 gramos. Además, se retuvo el camión, que fue utilizado para el transporte de los explosivos. El vehículo será trasladado a los Patios de Retención de la Policía Judicial del Distrito Machala para las pericias e investigaciones correspondientes.

De manera que, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizó la detonación contralada de los explosivos, a fin de causar el menor riesgo posible y evitar que sean utizados para actividades delictivas que ocasionen daño y zozobra a la ciudadanía.

Este operativo es parte de los esfuerzos continuos de la Policía Nacional para combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana. La Institución policial reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para reducir la impunidad y proteger a la comunidad. /JCL./DIRCOM.