Como parte de la lucha en contra de las economías criminales, la Policía Nacional del Ecuador desarrolló en la madrugada del 14 de febrero de 2025 el operativo “Apolo 6”, donde intervinieron de manera simultánea varios sectores priorizados utilizados por grupos delictivos como Freddy Krueger y los Cuyuyui, dejando como resultados diecinueve aprehendidos, armas de fuego, vehículos retenidos, y sustancias sujetas a fiscalización, en el Distrito Portete, Guayaquil.
Con un aproximado de 1.000 servidores policiales de los ejes preventivo, investigativo, inteligencia y grupos tácticos como parte del Bloque de Seguridad allanaron más de 200 viviendas en los sectores Cisne 1, 2, 3 ,4 y 5.
Como resultados de los allanamientos se obtuvo la aprehensión de 19 ciudadanos, cuatro de ellos tienen antecedentes penales por tenencia de armas de fuego, robo y sustancias sujetas a fiscalización, quienes, además, se dedicarían al secuestro, extorsión, sicarito y tráfico de sustancias.
Adicional, se logró decomisar 15 armas de fuego, 38 cartuchos de diferentes calibre, 40 armas blancas, 3 chalecos balísticos, 3 centros de monitoreo fueron desmantelados, cámaras de videovigilancia, radios de comunicación, aproximadamente 30 Kg de sustancias sujetas a fiscalización, cinco grameras, prendas militares, prendas alusivas a GDO, pirotecnia y sustancias sujetas a fiscalización dos motos y una camioneta retenidas para fines investigativos.
El General de Policía Pablo Vinicio Dávila Maldonado, Comandante de la Zona 8, en su intervención indicó que, estos operativos denominados “Apolo” están previamente planificados y apoyados por un gran número de servidores policiales de los tres subsistemas, preventivo, investigativo e inteligencia, que están totalmente coordinados bajo un levantamiento de información que permitirá seguir operando en todo el territorio que comprende la Zona 8.
Además, manifestó que se realizó la recuperación y pintado de ciertos espacios, que habían sido marcados por las GDO como símbolo de sus organizaciones.
Los aprehendidos serán puestos a órdenes de las autoridades competentes para el respectivo proceso jurídico y los indicios serán ingresados a las bodegas de la Policía Judicial (PJ).
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que se encuentre al margen de la Ley, a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, así como cualquier información de estas organizaciones delictivas al 1800 delito. (Bueno M. / DNCOE)