Este 06 de agosto de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, impidió el envío de más de 116 mil dosis de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que tenían como destino Europa, tras realizar, dos operaciones en el Distrito Metropolitano de Guayaquil.

El primer procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 15h00, en el Distrito La Florida, en el sector Martha de Roldós, durante un control a agencias de correo y couriers. En el lugar, se identificó una encomienda contaminada con 320 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 3.200 dosis, ocultos en el interior de un repuesto automotriz, que tenía como destino Italia.

En un segundo caso, personal de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) en coordinación con la Unidad Nacional Canina (CRAC), tras inspección en el área de carga dentro de un aeropuerto, se interceptó una caja de cartón, donde el can detector «Ruth» dio una alerta positiva de posible contaminación.

Por lo que, tras el registro visual y manual se hallaron en su interior varios frascos y fundas plásticas con alimentos perecibles, que contenían en su interior un total de 11 kilos 387 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 113.870 dosis, que tenían como destino España.

De manera que, tras estas acciones, la Institución policial, asesta un duro golpe a las organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas, en alrededor de $547.302 dólares americanos, valor en el que se habría cotizado la sustancia de haber llegado al viejo continente, evitando la distribución y venta de más de 117 mil dosis. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.